domingo, 6 de octubre de 2013

Mars One ¿Terraformar Marte?



Parece que el proyecto Mars One va muy en serio y ya son 202.600 los usuarios que están apuntados para ir a un viaje de no retorno al planeta vecino.
Entre 25 y 40 personas, divididos por equipos, recibirán entrenamiento hasta 2015, antes de que los tripulantes definitivos del viaje sean escogidos.
Pero ¿cómo va a ser el viaje?

Que sea un viaje sin vuelta no es necesariamente así. Se puede regresar, pero el problema es la infraestructura. Para traer algo de vuelta hay que llevar o construir algo allá, que sea capaz de despegar de la superficie marciana. Marte eso sí tiene menos masa y densidad, por ende, menos gravedad, entonces es más fácil que despegue. Pero se requiere infraestructura, como un orbitador, por ejemplo.

Marte prácticamente no tiene oxígeno, elemento vital para la supervivencia de los seres humanos. En su atmósfera prevalece el dióxido de carbono, que es lo que las personas expulsamos al respirar. Adaptar las condiciones atmosféricas como ocurrió en la Tierra, a través de procesos biológicos, tomaría miles de años. Al escasear el oxígeno, no existe tampoco capa de ozono, porque es una molécula del mismo. Por ende, los rayos ultravioleta penetran directamente, rompiendo moléculas y pudiendo afectar incluso el ADN de las personas.

Marte está 1,52 veces más lejos del Sol que la Tierra, y tiene una atmósfera más delgada. Por eso, sus temperaturas en verano no superan los 20°C en el ecuador, y en invierno las mínimas pueden llegar a -140°C.

En la Tierra, el agua es un gas de traza en nuestra atmósfera y puede congelarse; en cambio, en Marte la que se congela es la atmósfera misma. El aire del polo en invierno sufre este fenómeno, mientras que el otro polo, que está en verano, se sublima, lo que produce diferencias de presión y vientos extremadamente intensos, que pueden ocasionar a su vez tormentas de arena que abarcan al planeta entero.

Pero ¿Cómo lograrían vivir allí?

Tendrían que aprovechar la energía solar, pero dado que las tormentas de arena son frecuentes, tendrían que hacer un buen mantenimiento de las placas solares.

Para alimentarse, tendrían que consumir durante largo período comida como la que suelen comer los astronautas, se les elaboraría un menú aquí en la tierra para sobrevivir con lo que a ellos les gusta durante largo período.

Comunicarse por radio allí sería relativamente sencillo, y con la tierra habría que comunicarse en mensajes cada 15 minutos que son lo que tardan en llegar de la tierra a Marte.

La parte difícil sería terraformar Marte, algo muy complicado y que costaría cientos o miles de años, es un problema que debería solucionar la tecnología del futuro, ideas ya hay varias, solo falta tiempo y tecnología.

Más información y fuentes:

dicyt.com

Música de fondo por:

Jatxol - Road to master
Jatxol's channel: http://www.youtube.com/user/OfficialJ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario