miércoles, 4 de diciembre de 2013

El ser humano tiende a ser carnívoro


Para disgusto de los médicos, la especie humana come cada vez más carne animal y menos vegetales. Así lo ha determinado un estudio llevado a cabo por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, que ha revelado un considerable incremento del consumo de carne a nivel global que nos sitúa en una posición superior en la cadena alimenticia.

El estudio analizó los cambios en los hábitos alimentarios de 176 países a lo largo de 50 años y observó un incremento en el consumo de grasas y carne del 3%, una cifra nada desdeñable para los expertos que nos sitúa varios puntos sobre nuestro nivel trófico. Este aumento no se aprecia de forma homogénea a lo largo del planeta, ya que algunos países han visto disminuido su consumo a causa del empobrecimiento mientras que otros como India y China, con economías emergentes, han impulsado la venta de estos productos.

El nivel trófico es el lugar que una especie ocupa en la cadena alimenticia. Esta investigación sitúa al ser humano en un 2,21 en una escala de 5, lo que nos equipara a otros omnívoros como los cerdos y las anchoas. En la cima de la cadena se encuentran animales como las orcas o los osos polares, que se alimentan exclusivamente de mamíferos y no sirven de sustento a otros predadores. A pesar del incremento en la ingesta de carne, nuestra especie continúa más cercana a los herbívoros que a los carnívoros, lo que contradice la idea preconcebida de que somos el máximo depredador.

Según los autores del estudio, un consumo excesivo de carne a nivel mundial provoca el agotamiento de los recursos naturales y compromete a largo plazo la estabilidad de la comunidad biológica.

Mas información y fuentes: muyinteresante.es

http://ntcdelmundo.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario