sábado, 4 de enero de 2014

Se debe dormir para proteger el cerebro



Un nuevo estudio de la Universidad de Uppsala, Suecia, muestra que una noche de privación del sueño, aumentó las concentraciones en sangre de las moléculas NSE y S-100B en hombres jóvenes sanos. Estas moléculas se encuentran típicamente en el cerebro; por lo tanto su aumento en la sangre después de la pérdida de sueño, puede indicar que desvelarse podría ser conducente a la pérdida de tejido cerebral. Los hallazgos aparecen publicados en la revista SLEEP.

En el estudio participaron quince hombres de peso normal. En una fase del estudio, a los participantes los privaron del sueño por una noche, mientras que en otra, durmieron durante aproximadamente 8 horas.

“Hemos observado que la pérdida total de sueño durante una noche fue seguida por el aumento de las concentraciones sanguíneas de NSE y S-100B. Estas moléculas cerebrales se elevan en la sangre en condiciones de daño cerebral. Por lo tanto, nuestros resultados indican que la falta de sueño puede promover procesos neurodegenerativos”, dice el investigador del sueño Christian Benedict, del Departamento de Neurociencias de la Universidad de Uppsala, quien dirigió el estudio.

“En conclusión, los resultados de nuestro estudio indican que una buena noche de sueño puede ser fundamental para mantener la salud del cerebro”, concluye Benedict.

Artículo científico: Benedict C et al. Acute sleep deprivation increases serum levels of neuron-specific enolase (NSE) and S100 calcium binding protein B (S-100B) in healthy young men. SLEEP (in press)



Fuente: Uppsala University


No hay comentarios:

Publicar un comentario